Autor Tema: Cuando hay que cambiar los neumáticos en nuestros coches  (Leído 4957 veces)

localhost

• Volvo 850 T5
  • Administrador
  • Novato
    • Ver Perfil
Cuando hay que cambiar los neumáticos en nuestros coches
« en: 28 de Octubre de 2013, 01:54:36 pm »

Lo más importante, la profundidad del dibujo
Este debe ser el primer paso a comprobar y la profundidad del dibujo está por debajo del límite legal: 1,6 milímetros, debes cambiarlos sin pensarlo dos veces. Desde mi experiencia y gracias al evento organizado por Michelin en el Jarama pude comprobar como, incluso estando por encima del límite legal, puede ser muy peligroso circular con el vehículo con esas cubiertas.

Te preguntarás como mides la profundidad del dibujo. Bien, pues muy sencillo, en los neumáticos hay unos testigos que nos indicarán de cuanto le queda para alcanzarlo, en el momento en el que no haya testigo, mala señal. Por ponerte un caso, los neumáticos de Michelin, siempre y cuando no sean de invierno, tienen el testigo en forma del muñeco característico del fabricante francés. Sino, otras marcas tienen marcas de color verde o amarillo. Es muy fácil su localización y sino, siempre puedes comprarte un medidor de la profundidad del dibujo en cualquier tienda de recambios, valen muy poco.

Además, si circulas con los neumáticos por debajo del límite legal podrás ser multado si te lo detectan, y pueden incluso inmovilizarte el vehículo. Así que aunque sea solamente por la multa, lleva siempre los neumáticos por encima del límite legal. Recuerda cuando hay que cambiar los neumáticos legalmente, cuando se llega al mínimo de profundidad de dibujo.

Envejecimiento
Conforauto ha elaborado un informe en el que hasta el 45% de los vehículos circula con los neumáticos muy viejos al tener más de 5 años, y un 6% de ellos tienen mas de 10 años. Por tanto, más de la mitad del parqué automovilístico en España tiene neumáticos muy antiguos.

Para comprobar su antigüedad, en la banda de rodadura hay cuatro números que indican el mes y el año de fabricación. En caso de superar los cinco años debes acudir a un taller a que te revisen el estado de la cubierta porque puede estar cristalizada, puede haber sufrido un mal desgaste y sobre todo, puede provocarte un accidente.

Se que parece que un neumático con cinco años de vida no es mucho, y es cierto relativamente. Si ha estado bien cuidado la goma se encontrará en perfecto estado, pero si ha estado expuesta a condiciones climáticas muy duras o cambiantes, si ha estado mal almacenado o incluso si no ha recibido un mantenimiento adecuado, pierde muchas de sus propiedades como el agarre en mojado.

Y es que no siempre hay que llegar al límite legal de desgaste para tener que cambiarlos.

Daños y reparaciones
Si tus neumáticos han chocado con un bordillo o has dado el típico llantazo, te recomiendo que le dediques un par de minutos a comprobar su estado porque han podido sufrir algún defecto. Y ese defecto puede verse en un desprendimiento de un trozo de la cubierta, de un bollo o ampolla o incluso una simple rozadura que haya podido afectar a la llanta y ésta pueda producir daños en el neumático.

Incluso si ha sufrido un pinchazo y se ha podido arreglar, debes revisar la reparación una vez al año para que no se haya deteriorado su estado. Ésta tarea la debe realizar un profesional. Además, te recuerdo los tipos de pinchazo que no se pueden reparar:

• Pinchazos en el flanco
    Aro del talón a la vista o deformado
    Gomas o lonas despegadas
    Gomas o lonas con pliegues
    Deterioros provocados por hidrocarburos o productos corrosivos
    Asperezas o jaspeaduras de las gomas interiores provocadas por un rodaje a presión insuficiente.

Desgaste irregular
Igual de habitual puede ser dar un golpe al neumático con un bordillo como tener mal realizado el paralelo o el alineado de nuestros ejes. Éstos dos últimos escenarios pueden ocasionar que los neumáticos se desgasten irregularmente y que por ejemplo, el interior de las cubiertas esté mucho más desgastado que el exterior.

A simple vista no lo veremos, pero si giramos el volante podríamos ver ese desperfecto. Si tienes así los neumáticos debes cambiarlos inmediatamente porque puede suponer un riesgo de accidente muy importante.

De hecho, si te sucede, debes ir a tu mecánico o taller de confianza para que te revise el estado de la suspensión o de la transmisión porque, por ejemplo, si el desgaste irregular ha producido saltos en el neumático, como pequeños escalones, es porque la suspensión puede estar dañada. Esto se aprecia pasando la mano por la banda de rodadura, si notas que no está totalmente lisa, hay un problema.

Para evitar un desgaste irregular es necesario revisar periódicamente el estado de la dirección, amortiguación, frenos, cambiar los neumáticos de posición, etc. Siempre que se montan neumáticos nuevos o usados, hay que equilibrar los neumáticos y revisar el estado de la dirección y, en su defecto, corregirla. Las causas más comunes son:

• Desgaste en un borde: rueda desequilibrada o mal alineada.
    Desgaste en ambos bordes: neumáticos mal inflados.
    Desgaste a lo largo de la superficie central del neumático: inflado en exceso.

Cuando hay que cambiar los neumáticos lo decides tu, pero hazlo siempre con cabeza.

Marce Castro

• Moderador Global
  • Novato
  • C70 T5-V70 T5-440 TURBO
    • Ver Perfil
Re:Cuando hay que cambiar los neumáticos en nuestros coches
« Respuesta #1 en: 29 de Octubre de 2013, 05:41:15 am »
Recuerda que los neumáticos son la parte del coche que toca la carretera,y que en un momento dado pueden salvar la vida de los ocupantes del coche.No lo descuides.

localhost

• Volvo 850 T5
  • Administrador
  • Novato
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 29 de Octubre de 2013, 09:13:28 am »
Recuerda que los neumáticos son la parte del coche que toca la carretera,y que en un momento dado pueden salvar la vida de los ocupantes del coche.No lo descuides.

Claro y aveces es mejor gastarte más dinero y luego ir tranquilo y contento. Los neumáticos no los tienes que cambiar cada día, así que te puedes permitir comprarlos de buena marca. Aquí os pongo la lista de los que probé:

Goodyear (Efficient Grip)
Actualmente los tengo en mi Volvo (205/55/R16) y no van mal, pero hacen más ruido y a mi los ruidos me molestan mucho. Agarran bien.

Continental (PremiumContact)
Los tenia mi padre en su coche y la verdad es que no me convencen en el agarre, hasta mi padre conduciendo bastante normal aveces perdia la traccion en el coche.

Michelin
Los tenia en mi bmw y nunca más comprare neumaticos de esta marca. 255/35/R18. Mal en todo. Ruido, muy duros, agarran como los continental más o menos. Puede que por lo duros que son duran mucho, pero como no hago 100 mil km al año no me interesan.

Pirelli
Nunca los probe, pero un amigo que los tiene dice que no estan mal, pero cambiara de marca.

Bridgestone (Potenza)
Los probe en mi Volvo en medida 205/55/R16. Simplemente impresionante. Suelo conducir bastante rapido y agresivo. Muchas veces tenia que cambiar de carril bruscamente a velocidades por encima de 130-150. Siempre agarre excelente. Gritas de lo feliz que te pones de los neumaticos, jeje.

Kumho (Ecsta SPT KU31)
Tambien los probe en 205/55/R16. Bastante bien. Ruido medio, no llegando a ser molesto. Agarre medio. No estan mal.

Falken
En 225/40/R18. Los preste a un forero para pasar la ITV. No se como agarran pero son muy suaves. Me gustaria probarlos bien en futuro.

Vredestein (ULTRAC SESSANTA)
En 225/35/R19. Los tengo actualmente en mi BMW y me gustaria no cambiar de marca. Agarran bien en seco, agarran mejor que cualquier otra marca que probe en mojado. Hacen ruido, es lo unico malo.

Linglong
Jaja, si si, linglong. Los tiene mi padre en su coche. Medida 215/?/R16.
Ruido, no agarran, duros como piedra. Antes de ayer pase por glorieta de tamaño mediano a 30km/h(me fije en la velocidad) y se me ha ido el coche de alante y atras. En 2 años que tienen tienen el mismo dibujo que el primer dia. Una mierda. Drift total.

Firestone
225/40/R18. Algo muy raro. Ruido medio. Al frenar bruscamente suenan a como si son de plastico. Agarran bastante mas o menos en las curvas y el agarre al frenar es pesimo

Marce Castro

• Moderador Global
  • Novato
  • C70 T5-V70 T5-440 TURBO
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 28 de Octubre de 2014, 07:18:28 am »
Es cuestión de gustos y de modelos de coche, yo por ejemplo en el 440 no hay nada que le vaya mejor que firestone,en el c70 van muy bien los goodyear f1 y en la v70 nada como Michelin.

comunidad de coches y personas