Autor Tema: Ruedas, Medidas, e ITV  (Leído 13566 veces)

torres

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
Ruedas, Medidas, e ITV
« en: 29 de Agosto de 2013, 10:03:54 pm »
Os voy a explicar algunas cosas utiles sobre ruedas medidas e itv, como me llevara un tiempito y  para no perder info voy a ir guardando y editando segun vaya avanzando. Asi que no me critiqueis por no tenerlo terminado. y por favor, esperad a hacer preguntas cuando haya finalizado.

CAPITULO 1 MEDIDA NEUMATICOS Y EQUIVALENCIAS
Buenas, podria dar una introduccion, pero voy con el tiempo justo, asi que resumire. Voy a indicaros en que se fijan los iteuveros para que no os puedan tocar las narices en cuanto a los neumaticos que lleveis en vuestro coche.

Primeramente distinguir entre la Tarjeta de Inspeccion Tecnica, que emite la ITV y el Permiso de circulacion que se expide en Trafico:

Tarjeta de Inspeccion Tecnica o TIT

Permiso de Circulacion

Si no teneis alguno de ellos podreis tener problemas con trafico.

Bueno, ahora que ya sabeis que es la "documentacion del coche", cogeis la TIT y os fijais en la linea  "Neumaticos". En la foto que os postee os aparece lo siguiente: 4/155/65R14 (72Q) ¿Que significa esto?

1/ Esta es la medida de neumatico que Peugeot homologó para este coche, y cuando digo para este, me refiero a ese que aparece en la documentacion, no otro peugeot 107, esto tiene que quedaros claro. NO PORQUE SEA EL MISMO COCHE CON EL MISMO MOTOR QUE EL DE FULANO, ES SEGURO QUE LLEVE LA MISMA MEDIDA HOMOLOGADA.  Es muy posible que si sea la misma, pero no lo jureis ni os jugueis un brazo por ello, porque quizas lo perdais. Siempre que haya dudas coged la documentacion.

FAQ del punto 1
NO HAY PREGUNTAS, ESTO ES ASI PARA TODO LO QUE ANDA POR LAS CARRETERAS, excepto bicis, patinetes y animales (Burros, caballos y demas bichos de 4 patas)

2/ No podemos montar las ruedas que nos de la gana, tenemos que montar siempre la rueda que el coche tenga homologada por el fabricante, cabe señalar en este punto que pudiera ser que el fabricante homologase alguna otra medida a mayores. Estas aparecerian en la casilla "Opciones incluidas en la homologacion de tipo".

FAQ del punto 2

Coño, mi coche venia con 165/65R14 79T ¿estoy fuera de la ley?
No, no lo estas. Tu medida es equivalente a la medida homologada por el fabricante. ver punto 3

3/ Equivalencias, que son y donde se compran. Cuando decimos que un neumatico es equivalente a otro, lo que queremos decir es que el neumatico 1 tiene un diametro de hasta un 3% superior o inferior al neumatico 2. Y ahora es donde os explico parte de la nomenclatura de los neumaticos:

Segun lo que aparece en la TIT:
"4" indica 4 neumaticos
"155" indica el ancho del neumatico en mm
"65" indica la altura del perfil del neumatico. No, no son milimetros, ese 65 nos dice la altura del perfil es un 65%de la anchura del neumatico, en este caso el 65% de 155 = 100,8mm
"R14" la R es de radial, una forma de fabricar neumaticos y el 14 el diametro de la llanta en pulgadas.
Si una pulgada es igual a 25.4mm, 14 pulgadas seran 355.6mm

Atentos: Ahora tenemos que averiguar el diametro total del neumatico montado en la llanta y obviamente inflado. Pues empezamos a sumar, perfil +llanta y nos da 557,2mm No no me he equivocado, el perfil tendremos que sumarlo dos veces, con una imagen lo entendereis mejor:

Como podeis ver, el perfil tenemos que sumarlo dos veces para calcular el diametro total de la rueda.

Pues bien, una vez sabido esto, nosotros podemos variar la medida del neumatico sin que sobrepase los 573.916 por arriba ni los 540.484 por abajo. La medida del amigo fulano, 165/65R14 esta dentro de margen, ya que tiene un diametro total de 570.1mm

Una cosa muy, pero que muy importante, las equivalencias se calculan SIEMPRE (hay una excepcion, pero mas adelante os la cuento), repito, SIEMPRE en base a la homologacion en primera instancia del fabricante.

4/ Excepcion al punto 3.
Imaginad que teneis el peugeot 107 de marras, con neumatios 165/65R14, pero, puff, os parecen enormes y quereis poner neumaticos mas chicos por ejemplo, los que os aparece en la ficha tecnica, el problema es que son carisisimos, 1453,45€ cada rueda y, joder, no podemos montar los 4 de una tacada, mejor sera montar 2 ahora y los otros 2 dentro de una temporada...

¿Podre hacerlo sin que trafico ni la ITV me multen o me inmovilicen el coche?
Podeis sin problemas, cambiar los 2 neumaticos delanteros (o los traseros) y continuar llevando atras los viejos de distinta medida Ya que ambos son equivalentes a lo que la TIT homologa, de hecho, los nuevos son los que ha homologado el fabricante.

1453,45 es algo caro... igual en lugar de cambiar 165/65R14 por 155/65R14, lo cambio por 135/80R13, tengo que cambiar de llantas, pero me compensa porque los nuevos neumaticos cuestan solo 999,95€, vaya chollo, ademas, son equivalentes a 155/65R14 ¿Sin problemas, verdad?

Pues no, esto no podreis hacerlo, y lo explico, ambas medidas son equivalentes a la homologada por el fabricante, pero no lo son entre ellas, por lo cual la itv nos podra rechazar el coche y obligarnos a cambiar 2 neumaticos. Recordadlo. Yo vendo neumaticos y nos paso esto con un cliente, despues de varias llamadas a distintas estaciones ITV, conseguimos arreglar sin tener que palmar dos ruedas nuevas.

/5 Pensais que he acabado? estais equivocaos, me falta algo importante, Indice de carga y codigo de velocidad.

El indice de carga de un neumatico indica el peso que puede soportar. Viene dado por un codigo de 2 o 3 digitos. Aqui teneis una tabla.

Volvemos a la TIT.

en las primeras lineas nos indica:
TARA (peso en vacio del coche, es decir, coche solo, sin conductor):    840Kg
MMA (maximo peso del vehiculo con carga incluyendo conductor):       1190Kg
MMA 1e(je) (como arriba pero en el eje delantero):                             695Kg
MMA 2e (igual al de arriba en el eje trasero):                                     695Kg

Bien, para el ejemplo que nos ocupa, en ficha tecnica nos marca 72, que equivale a 355Kg, como son dos ruedas en el eje delantero, sumamos y nos da 710Kg bueno, tenemos 15 kg de margen. si pusiesemos el indice anterior, es decir, 71, que equivale a 345Kg, no llegariamos a la carga maxima, quedandonos en 690Kg. Resultado, la ITV nos dara por NO SUPERADA la prueba... SIEMPRE tenemos que montar neumaticos con indice de carga igual o superior a lo que nos marca la TIT.

6/ Ultimo pero no menos importente punto de este capitulo, codigo de velocidad.
Nos indica la velocidad maxima aconsejada para la rueda. para el ejemplo, marca Q... Un 3 cilindros 1.0 de 68 cv... cual sera su velocidad maxima... unos 160km/h? veamos el cuadro de velocidades:

Pues ahy lo teneis indice Q=160km/h, igual que antes, siempre igual o superior a lo que marca la ficha tecnica....

O no siempre, aqui tambien tenemos una excepcion, pero solo valida en los meses de invierno. Los neumaticos de invierno podran ser, OJO AL DATO, un codigo inferior al marcado en la TIT, es decir que si decidimos en el mes de octubre, ponerle neumaticos de invierno al 107, estos podrian ser
155/65R14 72P.

Un apunte, un neumatico con marcaje Z, siempre, por mis pelotas, llevara otro, que bien sera W o Y tenedlo en cuenta si en vuestra TIT aparece codigo W o Y

Pues aqui termina este capitulo. Espero que os evite perdidas de tiempo y cabreos en las estaciones de la ITV.
Las preguntas que vayais haciendo las subire aqui para que todos podais verlas de un vistazo.
« última modificación: 29 de Agosto de 2013, 11:28:58 pm por torres »

torres

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
Re:Ruedas, Medidas, e ITV
« Respuesta #1 en: 29 de Agosto de 2013, 10:50:04 pm »

Bueno, espero que os haya quedado claro el tema de los neumaticos, y supongo que todo el mundo sabe que NO SE PUEDE SUPERAR LA MASA MAXIMA AUTORIZADA (MMA), que en el caso del famoso peugeot es de 1190Kg. Asi, comenzamos el nuevo capitulo:

CAPITULO II ALTURA Y VIAS
En este capitulo vamos a hablar de cuanto podemos bajar el coche cuando le cambiamos la suspension (famosos muelles eibach), de cuanto podemos ensanchar las vias (anchura de ejes) y otros apartados que nos facilitaran la vida en la ITV.

Empecemos por las vias,

Como podeis apreciar en la imagen, medida de la via indica la distancia entre las dos ruedas del mismo eje. Esta se mide desde el centro de una llanta hasta el centro de la otra. Esto es muy importante cuando cambiamos las llantas, ya que puede que segun el ET que tengan no nos pasen la ITV.
Y muchos de vosotros os estareis preguntando que cojones dice el torres, esta borracho, que coño es eso del et y ...

Fijaros en la siguiente imagen:

La medida de las llantas Volans del 850 T5-R es de 7J x 17 et 43  (5x108)
Bien, 7 es la medida en pulgadas del ancho de la llanta por el interior, en la imagen lo llaman RIM WIDTH

La letra J designa una forma específica del borde de la llanta, la pestaña en forma de J es la más habitual en los turismos.

17 indica la altura de la llanta (no aparece en la imagen)

LO IMPORTANTE EN ESTE TEMA, ET43, esto nos indica la distancia que hay en mm desde el centro de la llanta hasta la parte que se pega al buje cuando montamos la rueda en el coche. En el caso del T5R el ET es positivo, como en la imagen, si fuese ET0 la parte que pega con el buje estaria exactamente en el centro de la llanta, y si fuese et -45, estaria al otro lado

Ahora que ya teneis claro que es el ET os explico porque es importante esto a la hora de medir el ancho de vias.
Imaginaos que teneis el BMW de la primera imagen con unas llantas con ET50 y no os gustan, y el vecino del quinto tiene a la venta unas llantas guapisimas en llanta 18 con un ET de -50 y se las poneis el coche. cuando vais a pasar la itv os diran que no porque el coche supera el ancho de vias permitido.
Que ha pasado?
 vosotros teniais un ET de 50 mm y habeis puesto unas llantas de et -50, la variacion ha sido de 100 mm hacia afuera. Si el ancho de vias se mide desde un centro de llanta al otro centro de la otra llanta, en nuestro ejemplo esa distancia ha crecido 200 mm, es decir 20 cm cuando el maximo esta en 3, ved el siguuiente ejemplo grafico (esta exagerado):

Este ejemplo me sirve para advertiros de otro detalle, al margen de las vias ese coche no pasaria la ITV porque sus ruedas se salen de la carroceria. Por eso los coches, por ejemplo de carreras o versiones especiales, tipo primer M3 o renault 5 turbo, llevan esos aletines, para evitar que se vean las ruedas, ya que de otra forma estarian fuera de la ley.

Asi que ya sabeis, si quereis mejorar el comportamiento del coche aumentando las vias, tened en cuenta que solo podreis hacerla 3 cms mas ancha, todo lo demas estaria prohibido. De todas formas preguntad antes en vuestra estacion ITV, ya que este tipo de normas pueden variar de un gobierno para otro...

Una posdata a este apartado, si quereis aumentar ancho de vias sin cambiar llantas podeis usar separadores. Esto es una pieza que se intercala entre buje y llanta. Ya sea variando llanta, ya sea por medio de separadores, debereis llevar un control de desgaste de neumaticos y alinear la direccion (en vuestro taller de confianza) si notais que los neumaticos se desgastan de manera distinta por la parte exterior que por la parte interior.

Bueno, ya hemos dejado atras el tema de las llantas, las vias y esas cosas tan dificiles. Vayamos ahora a algo mas sencillo.

Otra forma de mejorar el comportamiento del coche es bajando el centro de gravedad. La forma mas sencilla de lograr esto es reduciendo la altura del coche mediante unos muelles mas cortos.

Estupendo, 400 - 500 € unos muelles deportivos eibach que hacen que me rocen en el asfalto las taloneras del 850, 2 cm entre el suelo y mi coche, va a ir de cine siempre que no me encuentre con las tipicas  jorobas de las ciudades mas modernas...

Y en la proxima ITV os dicen que teneis que volver a los muelles de origen... ya que como maximo, la altura se puede rebajar en solo 3 cms, asi que, ojito a la hora de comprar cositas a vuestros coches.

Creo que de momento doy por finalizado este post. Podeis hacerme las preguntas que creais oportunas que estare encantado de responderos, siempre que sepa la respuesta, claro esta.

Saludos
« última modificación: 10 de Septiembre de 2013, 10:57:54 pm por torres »

torres

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 29 de Agosto de 2013, 11:50:16 pm »
Un ejemplo de una pifia en una documentacion, que puede acarrear muchos dolores de cabeza.

Se trata de una mercedes VIto... una como esta:

Menos mal, que un poco mas abajo:

No se que es lo mas sorprendente, que marque en ficha que lleva 6 ruedas o la medida de estas...

Josehacking

• Novato
  • *
  • Volvo C70 T5 - Volvo S70 2.4-Opel Astra GSI16V 2.0
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 30 de Agosto de 2013, 05:49:21 pm »
Muy buena explicacion sí señor !!

Te ha llevado trabajo pero con ello vas a despejar dudas a muchos usuarios.  ;)

torres

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 30 de Agosto de 2013, 07:55:52 pm »
Mañana salgo de viaje y no tengo tiempo de terminarlo, pero intentare hacerlo a la mayor brevedad posible.

Marce Castro

• Moderador Global
  • Novato
  • C70 T5-V70 T5-440 TURBO
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 31 de Agosto de 2013, 11:09:31 am »
buen trabajo torres, esperamos la segunda parte

torres

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 10 de Septiembre de 2013, 11:03:07 pm »
Articulo rematado. En el segundo post teneis el capitulo de las medidas.

Saludos

comunidad de coches y personas